NUEVA YORK.- Economistas subieron modestamente sus pronósticos de crecimiento económico para Estados Unidos en 2015, por una perspectiva más brillante del mercado laboral, pese a que recortaron sus previsiones para el primer trimestre.
Al mismo tiempo, los analistas bajaron sus perspectivas para la inflación, lo que ilustra el desafío que tiene por delante la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras se encamina a elevar las tasas de interés por primera vez desde 2006, aún cuando la inflación se mantiene muy por debajo de su objetivo. Los economistas consideran que la economía estadounidense crecerá a una tasa anual del 2,7% en el actual trimestre, según el sondeo trimestral de la Reserva Federal de Filadelfia a 39 analistas dado a conocer el viernes. En la encuesta del último trimestre, el crecimiento para el periodo se había anticipado en un 2,8 %. El crecimiento para el segundo trimestre de 2015 se estimó en un 3%, menos que la proyección de un 3,1% del sondeo de noviembre, pero la expansión anual para 2015 se pronosticó en un 3,2% que se compara con la estimación anterior de un 3%.
El dato anual de 2015 fue el único período de tiempo en el que las expectativas de crecimiento mejoran, según el sondeo. El ritmo de contratación, en tanto, se aceleraría en el actual trimestre en comparación con las expectativas previas, ya que se espera que la tasa promedio de crecimiento mensual del empleo no agrícola sea de alrededor de 269.300, frente a una previsión anterior de 211.200.
Las expectativas también fueron revisadas al alza para los otros trimestres de 2015. En el segundo, se espera que el crecimiento del empleo promedie 233.800, frente a una previsión anterior de 195.400. Se espera que la tasa de desempleo llegue a un 5,6% a fines de este trimestre y a un 5,5% a fines del segundo trimestre. La encuesta de noviembre había pronosticado una tasa de 5,8 por ciento para fines del actual trimestre.
Récord del S&P
Otra buena noticia para la economía de EEUU fue que ayer el índice S&P 500 cerró en un máximo histórico en la bolsa de Nueva York gracias al impulso de las acciones del sector energético, que subieron por el alza del petróleo, mientras que el Nasdaq tocó su nivel más alto en 15 años.
Las acciones han repuntado esta semana tras un acuerdo de cese del fuego entre Ucrania y Rusia, y un aparente avance en un arreglo por la deuda griega en la zona euro.
El índice Nasdaq tuvo el viernes el mayor avance de los tres índices principales. Un sólido reporte de Cisco Systems Inc esta semana llevó a algunos inversores a concluir que la demanda tecnológica está mejorando, dijo Peter Jankovskis, copresidente de inversión de OakBrook Investments LLC. El mercado cobró fuerzas sobre el cierre de la sesión luego de que varios operadores se abstuvieron durante la jornada de hacer grandes apuestas antes de un fin de semana largo. Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el lunes por el feriado del Día de los Presidentes.
El promedio industrial Dow Jones ganó 46,97 puntos, o un 0,26 por ciento, a 18.019,35 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 8,51 puntos, o un 0,41 por ciento a 2.096,99 puntos. El índice Nasdaq Composite subió 36,224 puntos, o un 0,75 por ciento, a 4.893,836 unidades.
En la semana, el Dow Jones subió un 1,1%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 2% y un 3,2%, respectivamente. (Reuters)